• Titulares:

    sábado, 29 de octubre de 2016

    Las claves de las medidas del Gobierno contra la delincuencia

    Este sábado, el Gobierno promulgó una serie de medidas para mejorar la seguridad ciudadana y luchar, en especial, contra el crimen organizado


    Los ministros del Interior, Carlos Basombrío; y de Justicia, Marisol Pérez Tello, informaron sobre las normas aprobadas para luchar contra la delincuencia, logradas gracias a las facultades legislativas que le dio el Congreso al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. En los primeros 100 días de gestión, el gran objetivo es fortalecer la lucha contra el crimen organizado, el hurto agravado y el sicariato. Estas son las claves de las medidas.
    1. Crimen organizado. El primer decreto modifica artículos de la ley Nº 30077 - Ley Contra el Crimen Organizado, para sancionar con mayor rigidez los delitos de sicariato, conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato. Estos cambios incluyen el retiro de beneficios penitenciarios, de la redención de la pena por trabajo y educación, de la semilibertad y de la libertad condicional a los sicarios condenados. Bajo esta norma, la minería ilegal también es tratada como crimen organizado.
    También se incorporan artículos para sancionar hasta con 20 años de pena a líderes o financistas de organizaciones criminales, o cuando su accionar delictivo provoque muertes o lesiones graves a la integridad física o mental. También se elevan las penas hasta en 15 años también a miembros de la Policía Nacional o Fuerzas Armadas implicados en estos delitos.
    2. Robos y vandalismo. Cinco artículos del Código Penal fueron modificados para agravar las sanciones penales por hurto agravado, cuando afecten infraestructura y bienes de uso público en transporte, saneamiento, energía, seguridad, electricidad y gas. Quienes atenten contra obras, instalaciones y circuitos de producción en estas áreas, recibirán hasta seis años de cárcel.
    3. Posesión de armas. Según el nuevo artículo 279-G del Código Penal, desde ahora quien tenga, sin autorización, un arma que sea de la Policía, de las Fuerzas Armadas o del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) será sentenciado con prisión efectiva no menor de 8 ni mayor de 12 años. “El objetivo es reducir el uso y tráfico ilegal de armas de fuego, pues el uso de estas incrementó la violencia criminal. Hago un llamado a los jóvenes a no portar ilegalmente armas del Estado porque la sanción será severa”, dijo Basombrío.
    4. Mayor plazo de detención. Otra propuesta implica la iniciativa para modificar la Constitución y ampliar el plazo de detención para investigación criminal, de 24 a 72 horas. Pérez Tello explicó que el objetivo es impedir las liberaciones indebidas. “El espacio de detención de 24 horas era muy corto para el crimen organizado y se debía soltar a los delincuentes”, dijo. Esta iniciativa deberá ser enviada al Congreso para que sea aprobada.
    • Comentarios
    • Comentarios en Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Las claves de las medidas del Gobierno contra la delincuencia Rating: 5 Reviewed By: Frank Denis
    Scroll to Top