• Titulares:

    lunes, 8 de febrero de 2016

    César Acuña: Desde Colombia denuncian que candidato plagió su tesis de maestría


    Periodista que radica en Colombia encontró plagios en su tesis de maestría para la Universidad de los Andes.

    El candidato de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, se encuentra envuelto en otra denuncia por plagio. Esta vez se trataría de su tesis de maestría en Dirección Universitaria por la Universidad de los Andes, de Colombia. Así lo reveló la periodista Karla Calle, quien se encuentra en Colombia, para RADIO FAMA de Abancay-Apurimac 
    La tesis titulada “Evaluación Institucional y Acreditación Universitaria - El caso de la Universidad César Vallejo de Trujillo (Perú)” tiene varios fragmentos similares al libro del PHD colombiano, radicado en españa, Víctor Cruz Cardona titulado “Evaluación de Programas de Posgrado Guía de Autoevaluación”.
    La Universidad de los Andes tiene la tesis en microficha lo que quiere decir que la periodista solo pudo acceder al documento por unas horas debido a que está prohibido tomar fotos o prestarla. Las páginas que pudo transcribir demuestran que Acuña sí se atribuyó citas enteras del libro.  
    El plagio que encontró Kalle se encuentra en el apartado 1.5 que se titula “Definiciones Operacionales”. Bajo ese título, en las páginas 6 y 7 se puede encontrar el mismo texto en la página 16 de la tercera edición del libro de Cruz Cardona. Mientras que en la parte en la que Acuña desarrolla su visión sobre los profesores se encuentra en la página 17 del libro. 
    Como se recuerda, este no fue la primera controversia con respecto a Acuña y la mencionada universidad. Un reportaje de Panorama demuestra sus constantes ausencias en clases. El mismo año que Acuña sustentó su tesis en la Universidad de Trujillo, en 1995, inició clases de maestría en la Universidad de Los Andes en Bogóta, Colombia. 
    Clases para las que necesitaba estar presentes porque en ese año no se les permitía estar semipresenciales,  según indica la coordinadora de la Universidad Leonor Delgado Vanegas.  El reportaje revisó el registro migratorio  de Acuña y reveló que en 1995 nunca viajó a ese país y en 1996 solo lo hizo cuatro veces y en el 97 solo dos. 
    • Comentarios
    • Comentarios en Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: César Acuña: Desde Colombia denuncian que candidato plagió su tesis de maestría Rating: 5 Reviewed By: Frank Denis
    Scroll to Top