• Titulares:

    lunes, 2 de noviembre de 2015

    Mañana debaten eliminación del voto preferencial

    El elector ya no tendría la opción de elegir candidatos de su preferencia al Congreso


    La Comisión de Constitución de Congreso de la República de-batirá mañana el predictamen referido a la eliminación del voto preferencial y a la democracia interna, informó ayer el presidente del grupo de trabajo, Fredy Otárola.
    “Propusimos un sistema que reco-nozca la militancia y el esfuerzo que realizan quienes integran y aspiran a un cargo público dentro de una orga-nización”, adelantó.
    Otarola garantizó que el predicta-men será debatido “a fondo”, luego de destacar que el documento reco-ge las propuestas alcanzadas entre las bancadas, y las planteadas por los organismos electorales como Ju-rado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe). Pero, en el fondo, ¿qué significa su eliminación? Para empezar, el elec-tor ya no tendrá la opción de elegir a uno o dos candidatos de su prefe-rencia al Congreso, sino que deberá optar por toda una lista parlamenta-ria y los elegidos serán resultado de la aplicación de la cifra repartidora. Es decir, ya no se tendría que escri-bir el número del candidato en la cé-dula de votación como se hace has-
    ta hoy, sino marcar en bloque por el partido político. Y es que con el voto preferencial, cada candidato que aspira al Par-lamento hace su propia campaña electoral en paralelo con la del aspi-rante al sillón presidencial.
    En muchos casos, el que tiene ma-yores recursos financieros influye
    en el partido, obtiene uno de los pri-meros números y, por lo tanto, tiene más posibilidades de ingresar al Le-gislativo.
    En contraparte, los que se oponen a la eliminación del voto preferencial advierten que el riesgo es que las cúpulas coloquen a los candidatos y no los militantes.
    • Comentarios
    • Comentarios en Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Mañana debaten eliminación del voto preferencial Rating: 5 Reviewed By: Frank Denis
    Scroll to Top