• Titulares:

    jueves, 12 de noviembre de 2015

    AFP: Jubilados podrán retirar hasta el 95.5% de sus aportes al fondo

    Afiliados a las AFP podrán retirar hasta el 95.5 % de su fondo personal. De esta manera jubilados podrán recibir todo su billete.

    Buenas noticias para los afiliados a las AFP. Con el voto a favor de nueve de sus integrantes, la Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen que permitirá a los afiliados retirar libremente hasta el 95.5% de su fondo individual. Para su aprobación final, la iniciativa será debatida en el Pleno.
    El retiro del dinero, según la propuesta legislativa, podrá realizarse solo cuando el aportante llegue a la edad de jubilación, es decir, a los 65 años. El único requisito será presentar una declaración jurada ante la administradora de pensiones, AFP.
    Límites. El dictamen precisa que el 4.5% del fondo personal será retenido y transferido al Seguro Social de Salud (EsSalud) para garantizar la cobertura en servicios médicos, cuya demanda es muy alta entre los pensionistas.
    “La medida es positiva porque permite a los afiliados disponer de su fondo e invertir ese dinero en lo que más les convenga, para asegurarse una vejez digna”, consideró Jaime Delgado, integrante de la comisión.
    La libre disponibilidad de los fondos, sin embargo, genera el riesgo de que los usuarios “hagan mal uso de su dinero”, de tal modo que algunos podrían quedar desprotegidos durante parte de su vejez, según argumento el congresita Luis Galarreta. Por ello, consideró importante que un porcentaje del dinero se destine a EsSalud, pues el Estado podrá utilizar dicha reserva como un fondo de contingencia.
    Los parlamentarios de la comisión también discutieron si era necesario fijar un límite para la cantidad de dinero que es posible retirar. Aunque en principio se planteó que la devolución no supere los S/. 26 mil, la medida fue rechazada por mayoría.
    “Cada quien podrá evaluar si el monto que recibe como pensión es suficiente y podrá decidir si saca su dinero o si lo mantiene en la AFP. El objetivo es devolverle la libertad al ciudadano para que tome decisiones económicas racionalmente”, argumento el congresita Carlos Bruce.
    El Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anunció que el Poder Ejecutivo evaluará la iniciativa en mención.
    “El Ejecutivo emitirá su opinión (...). Hay que entender que la etapa de jubilación es larga, por lo que hay que tener cuidado con crear mecanismos que ocasionen que el jubilado se quede sin pensión en su vejez”, dijo Segura.
    En la actualidad, los aportantes en edad de jubilación pueden retirar todo su fondo solo si el monto acumulado es menor a los 5 mil 810 soles
    • Comentarios
    • Comentarios en Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: AFP: Jubilados podrán retirar hasta el 95.5% de sus aportes al fondo Rating: 5 Reviewed By: Frank Denis
    Scroll to Top