• Titulares:

    lunes, 19 de octubre de 2015

    TRUCHAS HAN DESAPARECIDO DE PRINCIPALES AFLUENTES DE IZCAHUACA

    La trucha, una de las principales especies hidrobiológicas del distrito de Izcahuaca ha desaparecido de sus principales fuentes hídricas por efecto de la contaminación, ocasionada por las operaciones de la planta de procesamiento de minerales de la empresa ARES SAC perteneciente al Grupo Hochschild.
    El impacto puede notarse en la parte alta de la microcuenca del Huayunca tributario principal del río Pachachaca, donde la empresa ha levantado varias instalaciones, como la cancha de relaves Nº 1, la cual ha colapsado y constituye la principal causa de la contaminación del suelo, aire y agua de la zona, ello sin mencionarse el pasivo ambiental de Tumiri, el cual no ha sido remediado como establece la ley.
    Hace poco más de un año, en ese mismo sector se registró un derrame de relaves que ocasionó gran mortandad de truchas y de otras especies en todos los cursos de agua, hecho denunciado en su oportunidad y que propició la presencia de un equipo de inspectores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), cuyos resultados y sanciones aún se desconocen.
    Simón Yauri Ortíz, criador de alpacas y poblador de la microcuenca del  Huayunca, es testigo directo como el agua que discurre a pocos metros de su cabaña tiene un sabor metálico cubierta por trazas de espuma blanquecina - amarillenta que terminan adhiriéndose a las piedras, dándole una tonalidad parecida al óxido, y que según él, es la causa de la desaparición de las truchas.
    “Esta situación debe ser denunciada ante las autoridades de la región y el Gobierno Nacional. Como poblador el sector Salud nos debe efectuar exámenes a la sangre de todos los pobladores que vivimos en la zona y a nuestros animales que también beben de la misma agua”, enfatizó.
    • Comentarios
    • Comentarios en Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: TRUCHAS HAN DESAPARECIDO DE PRINCIPALES AFLUENTES DE IZCAHUACA Rating: 5 Reviewed By: Frank Denis
    Scroll to Top