• Titulares:

    viernes, 23 de octubre de 2015

    Jhon Reynaga renuncia al Partido Nacionalista

    Por los tres muertos de Las Bambas y porque el gobierno no soluciona la plataforma de lucha de Cotabambas y Grau.


    El barco nacionalista se sigue quedando sin tripulantes al entrar al último año de gobierno. A la sa-lida de la vicepresidenta Marisol Espinoza, se suma la renuncia del con-gresista Jhon Reynaga Soto al Partido Nacionalista Peruano.
    El legislador elegido por la región Apu-rímac presentó su carta de renuncia el 1 de octubre pasado, dos días después de los tres muertos y quince heridos de bala de Las Bambas, pues nunca antes, en un solo día, hubo tantos muertos y heridos de bala en Apurímac, y a manos del mismo gobierno que esos comuneros eligieron en las elecciones pasadas. La renuncia fue ratificada el 14 de octubre ante el Jurado Nacional de Elecciones.
    “Presento voluntariamente y sin pre-sión alguna mi renuncia como afiliado al Partido Nacionalista Peruano”, dice el oficio.
    Reynaga indicó que su alejamiento del nacionalismo respondía al manejo del gobierno del conflicto por el proyecto minero Las Bambas, donde el enfrenta-miento entre la población de las provin-cias de Cotabambas y Grau y la Policía Nacional del Perú dejó tres muertos.
    “Tiene que ver con las tres muertes, por-que lo de Las Bambas se podía prevenir. Antes de un tema doctrinario, político, está mi representación a Apurímac, y no tenemos respuesta [del Gobierno] a lo que está pasando. No tenemos una res-puesta contundente del Ejecutivo”, dijo a un diario capitalino.
    Cuando le consultaron si su renuncia al partido implicaba también un alejamien-to de la bancada, Reynaga no descartó nada pero indicó que por el momento se mantenía en la misma situación que su colega Hernán de la Torre Dueñas. Este congresista cusqueño renunció en setiem-bre al Partido Nacionalista, pero aún se mantiene en la bancada, incluso como pre-sidente de la Comisión de Energía y Minas.
    Reynaga agregó que ha hablado con el presidente Ollanta Humala sobre Las Bambas y su región, y este le prometió diálogo, pero que el Ejecutivo no enten-dió ese mensaje.
    El otro problema de Las Bambas es que hasta ahora no hay solución a la pla-taforma de demandas, uno de ellos la revisión del estudio de impacto am-biental de la planta de beneficio. Lo que hizo el gobierno después del paro es juntar a los alcaldes de la provincia, ofrecerles diálogo y levantamiento del estado de emergencia, y eso fue todo.
    Después programó varias charlas de información, lo que fue rechazado por las comunidades y no se realiza hasta el momento.
    NO PARTICIPARÁ EN ELECCIONES
    Reynaga no participará en las próximas elecciones. Si esa hubiera sido la moti-vación de su renuncia, esta se debió ha-cer antes del 25 de setiembre, plazo que establece la ley para renunciar y postular por otro partido. Por lo que la renuncia de Reynaga obedece a una posición princi-pista.
    • Comentarios
    • Comentarios en Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Jhon Reynaga renuncia al Partido Nacionalista Rating: 5 Reviewed By: Frank Denis
    Scroll to Top