• Titulares:

    miércoles, 30 de septiembre de 2015

    JNE convoca a voceros de bancadas para ver reformas electorales


    El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitóuna reunión con los integrantes del Consejo Directivo del Congreso de la República y con los voceros de las bancadas para discutir las reformas políticas y electorales pendientes en el ámbito legislativo.

    Así lo informó este miércoles el presidente del JNE, Francisco Távara, al detallar que el pasado lunes se envió un oficio al presidente del Parlamento, Luis Iberico, en el que se formaliza la invitación para reunirse con ellos y discutir, por ejemplo, la Ley de Partidos Políticos y la democracia interna partidaria.

    Otros de los temas que se tratarían en dicha reunión son el financiamiento púbico directo de las agrupaciones políticas, así como los aportes privados que estos reciban en las campañas electorales,  temas que a criterio de Távara resultan fundamentales.

    “Lo importante es que todos estos temas se debatan democráticamente (...) Lo que queremos es seguir conversando. El Perú está pendiente de lo que haga el Congreso en estos próximos días”, manifestó el titular del organismo electoral, en diálogo con TV Perú.

    Por otro lado, ratificó que para el 12 de octubre se está convocando a la denominada “plataforma por la reforma política electoral”, que busca reunir a los líderes de los 21 partidos políticos inscritos ante el JNE para conocer su posición sobre estas reformas.

    La idea es que, al fijar sus posiciones, la población también conozca lo que piensan los partidos políticos sobre la democracia interna, la eliminación del voto preferencial, y las regulaciones al financiamiento público y privado de las agrupaciones en campaña electoral, precisó.

    Dicha convocatoria la están formulando los tres organismos electorales (JNE, Onpe y Reniec), con participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Defensoría del Pueblo, el Consejo de la Prensa Peruana, entre otros, anotó Távara.

    Para el titular del JNE, en la actualidad existe una regulación al financiamiento y aportes que reciben los partidos políticos, pero esta resulta insuficiente, pues no otorga la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) las herramientas necesarias para poder fiscalizar.

    Asimismo, comentó que se han aprobado algunas “normas aisladas”, a modo de avance, como la ventanilla única de antecedentes de los candidatos, la ley del escaño vacío y la obligatoriedad para que los candidatos declaren en su hoja de vida sus rentas y patrimonio.

    Según Távara, otra norma aprobada en los últimos meses fue la no reelección inmediata de autoridades municipales y regionales, pero aclaró que, si bien el JNE mostró su simpatía por la iniciativa, esta no fue impulsada por el ente electoral, sino por el propio Congreso de la República.

    “Es una realidad el hecho que una autoridad municipal o regional, estando en el cargo, en mayor o menor grado, hace uso de los recursos públicos cuando va a una reelección. También la reelección es una causal de violencia en la ciudadanía, sobre todo en la sierra y selva”, apuntó.
    ANDINA
    Fuente de Imagen: ANDINA
    • Comentarios
    • Comentarios en Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: JNE convoca a voceros de bancadas para ver reformas electorales Rating: 5 Reviewed By: Yury Frich Huayta Roman
    Scroll to Top